proyecto de lectura

el proyecto de lectura de poesía boliviana fue realizado y gestionado por m. santorelli y l. martínez, en 2006, para promover la lectura y difundir la literatura boliviana.

COMPILACIÓN DEL PROYECTO


Proyecto de lectura fue realizado con el apoyo de la Fundación Patiño, Centro Cultural Santa Cruz y los participantes.


MEMORIA DEL ENCUENTRO DE LECTURA


CONVOCATORIA

Campaña de lectura 2006
“Muchos mundos, otras historias”
Exposición plástica
Poesía Boliviana Contemporánea



A través del Centro Simón I. Patiño, Santa Cruz se invita a poetas a participar de la presente convocatoria, que tiene como fin la realización de una exposición plástica sobre POESÍA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA. La misma se presentará, en primera instancia, en la 7ma. Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se desarrollará del 31 de mayo al 11 de junio de 2006 en el Centro de Convenciones, Fexpocruz, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

1.- Podrán participar todos los poetas mayores de edad, bolivianos o residentes con más de tres años en el país.

2.- La dirección del Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz, junto a los coordinadores, establecerá un lineamiento conceptual-curatorial en base al que se efectuará la selección de poetas.

3.- Se realizará una edición limitada con los textos completos, título, y breves datos del autor. Los participantes recibirían cinco ejemplares de la misma.

4.- Se recibirán tres poemas con temática y extensión libre, en hoja carta, cuerpo 12 a doble espacio. Igualmente, debe adjuntarse curriculum vitae breve.

Los poemas serán recibidos hasta el día 17 de marzo del año en curso en oficinas del Centro Patiño (Calle Independencia Esq. Figueroa # 89) o enviadas al E-Mail: cpatino@fundacionpatino.org texto adjunto en word bajo referencia: Convocatoria 3 – Muestra de poesía

4.- La participación implica:
-la disposición de los poetas a eventuales reuniones de trabajo, cuyos costos serán asumidos por el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz.
-el uso de sus versos y la fragmentación del texto para la exposición.

5.- En razón de tratarse de una actividad de difusión sin fines de lucro, no se retribuirá suma alguna por derechos de autor; ni éstos quedarán en poder del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz.

RESULTADO DE LA CONVOCATORIA

Estimados poetas:

Agradecemos de antemano la participación que hemos tenido (40 autores de toda Bolivia) al tiempo que comunicamos a ustedes la selección que integrará la muestra.

Francisco Azuela
Vadik Barrón
Rafael Bautista
Homero Carvalho
Benjamín Chávez
Anabel Gutiérrez
Juan Carlos Quiroga
Blanca Elena Paz
Emma Villazón

Muy pronto nos contactaremos con los seleccionados para coordinar un encuentro.

A todos en general, los invitamos a compartir el proceso de trabajo a través del blog www.poesiaboliviana.blogspot.com que será actualizado regularmente y en el que esperamos recibir sus opiniones.

Al mismo tiempo, solicitamos confirmen su autorización para publicar los poemas en el blog; y de esta manera generar un espacio permanente de intercambio.

Sinceramente, muchas gracias.

ENCUENTRO DEL VIERNES 21 AL LUNES 24 DE ABRIL

A través del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz, en el marco de la campaña de lectura “Muchos mundos, otras historias”, se manifiesta la voluntad institucional por difundir la cultura boliviana y apoyarla en varios ámbitos: la lectura básica (reactivación de bibliotecas barriales), la difusión cultural (Encuentro Nacional de Periodismo Cultural) y la investigación (I Foro Nacional de Fomento del Libro, la lectura y las Bibliotecas). En el marco de esta planificación, nos sumamos con interés por conocer el medio cultural boliviano.
"Creemos en un pensamiento poético esencial a todas las artes, al mismo tiempo que reconocemos la existencia de particularidades en cada disciplina, que pueden armonizarse". Laura Martinez - Marcelo Santorell
Este proyecto se propone presentar texto poético en un ámbito de concurrencia pública, emplazado dentro de la 7ma. Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (2006). Creemos que ni la ampliación de una página, ni la atracción generada por la ilustración beneficiarán la lectura e intuimos que una lectura efectiva implica integrar los diferentes lenguajes artísticos.

A los efectos de generar un evento representativo a nivel nacional y de cohesionar las expectativas de todas las personas involucradas en él:
- Convocamos públicamente a poetas de todo el país.
- Seleccionamos los textos.
- Convocamos privadamente a artistas plásticos locales.
- Realizamos un encuentro de trabajo con carácter experimental, que permita:
  • Tomar conciencia de la función difusora del evento, y por lo tanto, de la importancia de público. Al respecto, planificamos compartir la poesía con público no especializado, observando aspectos de recepción, atención, concentración, entre otros.
  • Trabajar la forma más adecuada de inclusión del texto en la muestra, identifi-cando de qué manera diferentes lenguajes interactúan en función del significado.
  • Producir material utilizable para la muestra.

"En términos generales, el método de trabajo que proponemos radica en alterar experimentalmente la lectura de la poesía, en la mayoría de los casos mediante intervenciones (plásticas, sonoras, actorales, etc …) o descontextualizaciones (cambio del medio habitual: la privacidad, el libro)". Laura Martinez - Marcelo Santorelli




VIERNES. EN LA CALLE, CON EL PÚBLICO

Se propuso una serie de experiencias con el propósito de ahondar los aspectos que determinan la relación autor-lector (¿emisor-receptor?).

El "hacer" del autor y el "ver" del lector fue el eje de estas experiencias. La primera sugirió la preponderancia del autor, quien leyó poesía en forma personal a un individuo. La segunda planteó una recuperación del lector (en relación a la pasividad sugerida en la anterior), donde sobrepuesto a la primera impresión del texto, comenzó a verificar su saber hacer con el hacer del autor.

Finalmente, se realizó una mirada concentrada e irónica sobre la relación autor-lector (emisor-receptor), por la cual el primero busca al segundo exaltadamente y exige una respuesta concreta.

Parte de estas experiencias colaboraron a concienciar a los autores, plásticos y coordinadores de la presencia del público y apuntar soluciones prácticas en términos de comunicación para la muestra que nos ocupa.





SÁBADO. EN EL CENTRO, CON AUTORES, MÚSICOS, ACTORES Y PLÁSTICOS

Se trabajó con registro de audio. Se propuso realizar una relectura de los poemas a partir de estímulos pensados para cada autor, e inspirados por los mismos textos. Aquí desarrollamos una tarea de experimentación, que implicó una lectura renovada del poema articulando el lenguaje verbal (textual) con el visual, corporal y musical, entre otros. No esperábamos con este tipo de situaciones generar soluciones concretas. Por el contrario, quisimos detonar problemas entre los lenguajes y observar los arreglos entre los diferentes artistas.

El trabajo fue dividido en dos etapas, en las que se hicieron presentes factores caóticos que alteraron la lectura simple. En primera instancia, los estímulos actuaron en mayor medida sobre el cuerpo y la voz. Luego, de forma espontánea e improvisada, se incorporaron artistas de otras disciplinas.

Quisiéramos remarcar la necesidad de atender la posibilidad de continuar el significado de cada intervención dada por un lenguaje, sobre la típica actitud redundante (la ilustración).


EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO / 31 DE MAYO AL 11 DE JUNIO, 2006





El Centro Simón I. Patiño - Santa Cruz, en el marco de la campaña de lectura 2006 “Muchos mundos, otras historias”, y como parte de sus actividades de animación de la lectura, invita el miércoles 7 de junio a las 18 horas a la presentación del catálogo-antología de la muestra de poesía boliviana contemporánea y lectura, que se desarrollará en la sala de exposición de la 7ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (Fexpocruz).

Los diferentes trabajos expuestos conforman un abanico de posibilidades perceptivas, entre lo visual, auditivo y la intervención táctil y lúdica pensada para la lectura de los poemas.

Dos pequeñas salas y un sector central permitieron a los realizadores de la muestra (Marcia Lozano, Marcela Polischer, Marcelo Santorelli y Laura Martínez) reunir la documentación del proceso de trabajo y algunos objetos utilizados en las experiencias de lectura realizadas con los poetas y otros artistas, junto a una actividad más libremente artística y menos determinada por la comunicación como la expuesta en el espacio central.

Una mesa con platos y copas, ubicada en la parte central de la galería, connota un encuentro pasado, una experiencia compartida. Versos de: Francisco Azuela, Vadik Barrón, Rafael Bautista S., Homero Carvalho Oliva, Benjamín Chávez, Anabel Gutiérrez León, Blanca Elena Paz, Juan Carlos Ramiro Quiroga y Emma Villazón Richter, pegados a los platos, son el punto de atención obligado para los lectores presentes.

Mientras se recorre la galería donde está emplazada la muestra –que se accede por la puerta ubicada entre los stands 60 y 61 o por el salón Constitución, cuando está abierto–, las voces comienzan a confundirse en un audio que por momento susurra, otros grita y deviene en sonidos que parecen caprichosos y ajenos.

La muestra tuvo un trabajo experimental y preparativo mucho más extenso que su realización. El mismo se llevó a cabo del 21 al 24 de abril pasado en el Centro Simón I. Patiño, Santa Cruz, y se propuso generar un ambiente compartido de lectura.

Entonces se insinuó una relectura de los poemas a partir de estímulos pensados para cada autor, e inspirados en los mismos textos. Entre ellos, podemos mencionar videos cortos y objetos (p.e. un barril) que se encuentran a disposición del público que visita la muestra.

Los cuatro días del encuentro entre poetas y plásticos estuvieron marcados por el interés de llevar la poesía a diversos contextos, implicando para su lectura intervenciones espontáneas e improvisadas de otros artistas como: Valia Carvalho (artista plástica), Claudia Peña (escritora), Miguel Ángel Estellano (actor), Axel Bagatsch (músico y director de teatro) y Luis Vázquez (músico).

Con el apoyo de los artistas -y la dirección de su autor- algunos poemas adquirieron una nueva musicalidad, modificándose lúdicamente.

Sobre la particularidad de cada poesía en la muestra, primó la idea de unificación total bajo el concepto de experiencia (entendiéndola como “esos momentos en que la razón deja el volante a los sentidos y el análisis se baja del auto”). Así, como por descuido, la poesía resultó simplemente algo que se fue diseminando en el camino.